¿Quién es el alumno?

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 Dácil (Miembro de EDUSALUDCANARIAS)

Hola Paloma soy Dácil y soy tu docente durante este mes, ¿estas nerviosa?

Así comenzamos la mañana de hoy, tengo nueva alumna, de 2º curso, su cara de miedo lo dice todo, a mi cabeza vino el recuerdo de mi primer día, que suerte tuve al encontrar un docente que me acogió y guió durante esos años.

Que recuerdos de Fran, gran amigo y docente, su paciencia, su implicación con la educación en salud, su visión crítica de la forma de aquella época (20 años ya), todo ello hizo que me decantara por atención primaria.

Bueno, te voy a contar mi día de hoy, primero estaremos en extracciones, luego en consulta donde atenderemos a los citados. Realizaremos controles de salud (diabéticos, hipertensos, programa del adulto sano), curas, inyectables, lavado de oídos, etc. En atención primaria tenemos que saber de todo y hacer de todo.

También tenemos la sala de espirometría y al final del día los domicilios. Ah, además hay que echarle un ojo a la charla que mañana impartiremos en el instituto cercano sobre primeros auxilios.

¿Preparada para la lucha? [Le pico el ojo y sonrío]

A las 14:30 y mientras mecanizamos en la historia de María la evolución de su UPP, los cambios surgidos con su cuidadora y actualizamos los diagnósticos enfermeros. Pregunto a Paloma que sensación se lleva de su primer mes en atención primaria

Tras un largo silencio me dice, “pensé que primaria era otra cosa. No imaginé el grado de implicación que existe con el usuario y todo el trabajo que se realiza en las distintas salas (tabaco, espirometrías, sintróm, retinografía, pie diabético)”. 

La importancia de la educación en salud. Acercar el centro de salud a la población y sobre todo a los adolescentes, el haber podido participar en las distintas charlas en institutos y talleres en el centro me ha supuesto una grata oportunidad.

En mi experiencia con especializada el paciente no deja de ser un usuario con una patología aguda, aquí vemos a la persona en su totalidad. No es Juan el diabético, es Juan el cuidador de su mujer con alzheimer que está preocupado porque se está haciendo mayor y no sabe hasta cuando podrá cuidarla, además se ocupa de sus nietos y no tiene tiempo para autocuidarse.

También he aprendido que en ocasiones debemos dejar el programa a un lado y centrarnos en que ese día Rosa necesita hablar y contarnos sus preocupaciones que son al final, son las que están influenciando en su correcto control.Resultado de imagen de alumno enfermería ATENCION PRIMARIA

Sonrío, mi objetivo está logrado….

Soy enfermera desde hace 18 años y considero una parte fundamenta la docencia a los futuros enfermeros. No lo veo una carga, un retraso, una responsabilidad no pagada, al contrario para mi es un deber, una forma de transmitir mis conocimientos, inquietudes y la visión que tengo de esta APS.

Si con mi granito de arena, logro hacerles llegar la visión de la función enfermera, infundirles una actitud crítica hacia el sistema en el que trabajamos, la importancia de seguir formándonos, investigar, idear formas de mejorar nuestro día a día, me doy satisfecha.

Tenemos tanto por hacer las enfermeras, tanto por crecer, tanto por lograr y hacer visibles nuestra profesión, que es la obligación de todo docente ir sembrando esa semilla en los alumnos que pasen por nuestro día a día.

A mi en particular, esos alumnos me insuflan una energía renovada, me obligan a seguir adquiriendo más conocimientos, a ser  crítica con determinadas técnicas.

Tener el privilegio de participar en su formación, generar expectativas y guiarlos en sus trabajos es una de tantas recompensas.

En definitiva, al final

¿Quién es el alumno?

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