Mis relaciones personales y profesionales en las RRSS como Médico de Familia y Comunitaria.

Spread the love

Juan Antonio García

Actualmente, las redes sociales son importantes canales de comunicación que te abren a diferentes mundos.Tus mensajes dependen de la calidad y eficacia que tenga tu comunicación habitual tanto personal como profesional.

Para que sea adecuada, tu comunicación ha de ser habilidosa, es decir, con baja reactividad y suficiente asertividad y empatía; que sea aceptablemente estructurada, rigurosa y respetuosa, baja en prejuicios y posicionamientos, con mensajes veraces, positivos y necesarios.

Facebook es la red social por excelencia centrada en contactos. Te permite diferentes formas como perfil, grupo o páginas.En el perfil somos más personales. Mostramos nuestro ocio, nuestras inquietudes o compartimos aquello de nuestro interés; la veo poco útil para mensajes profesionales.

El grupo lo veo muy útil para relaciones entre profesionales; generalmente son cerrados y son más bien homogéneos en sus miembros; tiene la ventaja que te permite adjuntar archivos de documentos.La página la usamos para relación con los ciudadanos o para grupos de trabajo de temas concretos (bioética, salud pública, actividades comunitarias, encuentros, jornadas,…); transmite información adecuadamente.

Desde mi perspectiva, es una información muy unidireccional, sólo lo que sus administradores y editores quieren, y los grupos y las páginas de Facebook exigen un mínimo nivel de actualización y que sus miembros que sean activos en Facebook.Actualmente mantengo relaciones en las páginas Facebook para transmitir información a los paciente a través de “Centro de Salud de Guía” o con grupos de profesionales “PACAP de Canarias” o “Sociedad Canaria de Salud Pública”.

Entre los grupos de Facebook, soy miembro de “Consultor de AP”, “Activos en Salud”, “#Alisios7.0”, “Médicos de Atención Primaria”, “CEA de Canarias”, “ADIGRAN” o “Revista Gaceta Sanitaria” entre otros grupos.

Twitter, en cambio, es una red abierta con exigencia de mensajes claros y concretos (muy de Gracián: “lo bueno si breve dos veces bueno”). Es ágil y transmite un gran cantidad de información en poco tiempo. Más útil para profesionales.Te puede seguir cualquier persona, con lo que nos obliga más a ser más cuidadosos en sus contenidos.

Permite hacer encuestas, chats,….

En Twitter sigo más bien a profesionales que son de una línea de pensamiento similar a la mía, más interesados en la atención centrada en la persona, humanización, actividades comunitarias, sanidad universal, coaching y desarrollo personal, liderazgo, comunicación, mejora de la gestión, reivindicativos en el campo de la salud, seguridad del paciente,… También me gusta compartir en Twitter actividades o cursos al mismo tiempo que se desarrollan.

Aparte de mi perfil personal, @JAGarciaPastor, administro los perfiles @PACAPCanarias y @CentroSaludGuia.

Youtube es un tipo de red social profesional que permite la edición de vídeos que pueden ser un buen soporte en las 2 redes antes comentadas. La uso poco.

Además, es el modelo de vídeo más fácil de anexar a los blog.

Instagram no la veo como red profesional. Es una red de imágenes y vídeos sobre nuestra vida cotidiana.

Las páginas web y los blog son muy útiles para cuando queremos trabajar con pacientes y profesionales o queremos transmitir opiniones, información o contenidos científicos.

Actualmente formo parte de los blog consejodesaludguia.blogspot.com.es, asociado al Consejo de Salud de Santa María de Guía, miercolesdebioetica.blogspot.com.es, asociado a la formación de Bioética del Comité de Ética Asistencial del Hospital Dr Negrín, y comunidadpacap.blogspot.com.es, asociado a la Revista Comunidad y al PACAP.

El whatsapp y sus grupos para transmitir información rápida entre los miembros de un grupo de trabajo y de un equipo y el clásico correo electrónico y los google groups para trabajar o compartir documentos de los grupos de trabajo o equipos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *