Escuela de padres de Guanarteme, un ejemplo a seguir

Spread the love

ESCUELA DE SALUD INFANTIL PARA PADRES DEL CENTRO DE SALUD DE GUANARTEME. EVOLUCIÓN TRAS DOS AÑOS DE ACTIVIDAD.

Abián Montesdeoca

Desde que pusimos en marcha el proyecto de la Escuela de Salud Infantil para Padres, en mayo de 2014, centramos nuestro empeño en crear un espacio donde fomentar la educación de los padres/cuidadores en todo lo relacionado con las enfermedades infantiles más comunes, abordando también temas más relacionados con la puericultura, como la alimentación, la prevención de accidentes domésticos o los cuidados del recién nacido, y otros como las vacunas o ciertas actuaciones reproducibles por personal no sanitario en situaciones de riesgo vital.

El escenario es ideal, pues en cada sesión se entabla un ameno diálogo entre profesionales y usuarios, enriquecido por experiencias de padres en el día a día que complementan al resto de la audiencia lo aportado por los sanitarios docentes.

Como es imposible hablar de todas las enfermedades infantiles en charlas mensuales (que es la periodicidad de las sesiones de la escuela), los docentes hemos seleccionado la mayoría de los temas, centrándonos en los que constituyen los motivos de consulta más frecuentes en la práctica diaria, pero dándose también la oportunidad a los usuarios de sugerir los que pudieran parecerles de mayor interés.

Consulte a cinco pediatras y obtendrá varias opiniones sobre un mismo caso, especialmente cuando se entremezclan los ámbitos público y privado. 

Eso es una máxima que la población vive con lógica incertidumbre. Por ello, todos los profesionales que impartimos las sesiones nos basamos en bibliografía de alto nivel de evidencia científica, trasladando a la población recomendaciones actualizadas que se ciñen a guías de práctica clínica o consensos avalados por sociedades científicas pediátricas acreditadas, de índole regional, nacional o internacional.

Con las charlas impartidas en la escuela, nos proponemos facilitar a los padres el manejo de diversos problemas de salud que puedan padecer sus hijos, incidiendo en varios aspectos, a saber:

  • prevención: alimentación, vacunas, accidentes domésticos o de tráfico.
  • actuación en situaciones de urgencia: soporte vital básico, manejo de la fiebre, respuesta inmediata domiciliaria ante las convulsiones infantiles.
  • solicitud de consulta pediátrica : cuándo se debe acudir al profesional, forma de acceder de adecuadamente a los servicios de salud.
  • tratamiento: evitación del abuso de medicamentos adquiridos sin receta en niños, por qué se restringe la utilización de antimicrobianos en muchas de las infecciones infantiles por su probable causa viral.

En la actualidad son más de doscientos los padres que reciben vía mail las convocatorias de las charlas de la escuela y esta lista no deja de crecer. Hay que decir que los usuarios facilitan sus direcciones de e-mail de forma espontánea, enviando un correo para darse de alta a una dirección creada a tal efecto o bien facilitando su dirección de correo electrónico en consulta. Las convocatorias se envían con copia oculta para garantizar la confidencialidad de los usuarios. Desde el principio se insiste en que dicha dirección de correo electrónico es simplemente un medio facilitador de la comunicación con los padres (anuncios de próximas actividades de la escuela, comunicados, alertas) y en ningún caso supone una vía de consulta de salud telemática (no es su objetivo).

Los profesionales que participamos en este proyecto creemos firmemente que podría exportarse a otras Zonas Básicas de Salud, pensando en el beneficio evidente que se genera en los usuarios (los niños), quienes dependen absolutamente del nivel de educación que tengan sus padres o cuidadores.

Por supuesto, huelga decir que nos ponemos a disposición de cuantos compañeros sientan la inquietud de iniciar proyectos similares en sus centros de salud, aportando nuestra experiencia en estos dos años de andadura de la Escuela de Salud Infantil para padres del Centro de Salud de Guanarteme.