Reconstrucción de la Areola

Spread the love

Reconstrucción de la areola a través de la técnica artística del tatuaje:

Colaboración con SaludCanarias

Un tatuaje es una modificación permanente del color de la piel en el que se crea un dibujo, una figura o un texto y se plasma a través de la acción manual o mecánica con agujas estériles que inyectan pigmento bajo la epidermis de una persona.”

Esta definición describe la acción que realiza el Artista Tatuador.

Hoy por hoy nuestra labor artística se ha ido extendiendo a otros ámbitos relacionados con el:

  • MAQUILLAJE “micropigmentación o maquillaje definitivo que ahorra tiempo, molestias y el costo de infinidad de productos estéticos.
  • SALUD: como es el caso de Dermal Abyss un proyecto del MIT Media Lab en conjunto con la Harvard Medical School y otros investigadores cuyo fin es diseñar un biotatuaje que reacciona y cambia de color según el nivel de glucosa en sangre.
  • ESTETICA: En este campo es donde parece avanzar más rápido las técnicas aplicadas al tatuaje, se realizan pigmentación para disimular estrías, quemaduras y despigmentaciones varias de la piel, pigmentación para disimular la pérdida parcial o total del cabello y como aplicación novedosa y bastante revolucionaria se encuentra esta a la que hoy nos referimos “la reconstrucción de la areola”

Cuando se trata el cáncer de seno mediante una mastectomía, el pezón normalmente se extirpa junto con el resto del seno. Algunas mujeres podrían someterse a una mastectomía conservadora del pezón, pero no sucede en todos los casos o se puede sufrir el rechazo del pezón recolado. Digamos que las reconstrucciones del pezón y de la areola son generalmente la fase final de la reconstrucción del seno y en los casos de pacientes que han sufrido cáncer, este último paso supone cerrar una etapa de sus vidas bastante dolorosa, para emprender un nuevo camino sintiéndose renovadas, fuertes y seguras.

Es aquí donde el tatuaje puede favorecer a este último proceso reconstructivo de manera permanente.

Utilizando los conocimientos y técnicas del color, el tatuador trabaja aplicando sus nociones en el campo del tatuaje realista para poder imitar a la perfección la estética de una areola y pezón reales. Esto se consigue a través del contrate entre las luces y las sombras que crean, aun siendo un plano bidimensional del trabajo, un efecto de tridimensionalidad de la forma.

El artista tatuador se servirá de una fotografía real o de la referencia del pezón sano ( en qué caso de que la paciente lo conserve ).

Siempre se realizarán entrevistas previas para poder observar el estado de las cicatrices de las intervenciones quirúrgicas que la paciente haya sufrido durante el proceso de mastectomías y reconstrucciones. El artista tatuador ha de estar seguro de que el estado de dichas cicatrices es óptimo antes de realizar la aplicación , para que esta se realice de manera efectiva y segura para la paciente , ya que debemos velar por su seguridad y por dar un muy buen trabajo artístico que haga sentir a nuestra clienta feliz con el resultado.

Este hecho hace muchos tatuadores nos sintamos orgullosos y honrados de poder aportar nuestra ayuda a personas que han padecido este dura enfermedad, han luchado y han sobrevivido .

Es fantástico saber que esta ancestral técnica del tatuaje puede en nuestros días ser una útil herramienta en el campo de la medicina estética y aportar a esta sociedad un concepto renovado y diferente del mundo del tatuaje y la figura del tatuador actual.

Sara Rivero Rodríguez (tatuadora profesional y docente en el ámbito del tatuaje artístico y prevenciones higiénico sanitarias)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *