Antivacunas, miedovacunas o vacunofóbicos.

Por el bien de todos, prevengamos su proliferación.

Abián Montesdeoca Melián

En los últimos años, especialmente en los países más ricos del planeta, han ido surgiendo movimientos en contra de la vacunación sistemática, sembrando el temor y la desconfianza entre la población hacia una de las medidas de Salud Pública que más vidas salvan anualmente (según la Organización Mundial de la Salud).

Continúa leyendo Antivacunas, miedovacunas o vacunofóbicos.

12 de Mayo Día Internacional de la Enfermería

Yeray Santana Padilla

Hoy se celebra el día de la enfermería, día elegido por el Consejo Internacional de Enfermería (Ginebra, Suiza) para conmemorar la que de manera más extendida, se considera la madre de la enfermería moderna, y para reclamar la salud bajo el lema “La enfermería, una voz para liderar: La Salud un Derecho Humano”

Continúa leyendo 12 de Mayo Día Internacional de la Enfermería

Terapia de la Diversión

 Lorena Hernández

A medida que van pasando los años apreciamos más tener salud, conocemos el dicho de que “la salud no tiene precio” y deseamos salud a quien estornuda, a quien acaba de nacer y a quien envejece. La cuestión es que anhelamos tener salud para poder disfrutar la vida, pero ¿es realmente así?

Aunque todos deseamos estar sanos, como profesionales sanitarios, ante una enfermedad, aconsejamos a nuestros pacientes o amigos y familiares que miren la vida desde el lado positivo, que sigan el tratamiento y que traten de distraerse, de desconectar. La cuestión es ¿cuál es el planteamiento correcto? ¿Desear tener salud para poder tener una vida plena? O ¿a pesar de nuestra salud, disfrutar de nuestra vida?

Obviamente, gozar de salud es lo idóneo, pero por supuesto no tenemos que renunciar a divertirnos cuando estamos enfermos, de hecho debemos buscar motivaciones y buenos momentos y los/as profesionales deben ser los principales precursores de esta perspectiva, e incluso podemos ir más allá, si nos damos cuenta que la diversión en sí misma puede ser una herramienta que, además de facilitar el afrontamiento de las enfermedades, realmente tiene un gran poder preventivo.

Continúa leyendo Terapia de la Diversión

Mis relaciones personales y profesionales en las RRSS como Médico de Familia y Comunitaria.

Juan Antonio García

Actualmente, las redes sociales son importantes canales de comunicación que te abren a diferentes mundos.Tus mensajes dependen de la calidad y eficacia que tenga tu comunicación habitual tanto personal como profesional.

Para que sea adecuada, tu comunicación ha de ser habilidosa, es decir, con baja reactividad y suficiente asertividad y empatía; que sea aceptablemente estructurada, rigurosa y respetuosa, baja en prejuicios y posicionamientos, con mensajes veraces, positivos y necesarios.

Continúa leyendo Mis relaciones personales y profesionales en las RRSS como Médico de Familia y Comunitaria.