Vacunas recomendadas en el viajero internacional

Abián Montesdeoca

INTRODUCCIÓN

Según la Organización Mundial del Turismo, en 2016 se produjeron más de mil doscientos millones de traslados internacionales (1235 millones). Un 7% de los viajeros son niños y aproximadamente el 9% de los se desplaza a un país tropical. Actualmente, la oferta de viajes permite dar la vuelta al mundo en un período inferior al tiempo de incubación de muchas de las enfermedades infecciosas, lo cual obliga a tener una visión globalizada de la medicina.

La vacunación representa, sin duda, uno de los mayores avances de la medicina y constituye en sí misma, una poderosa arma de prevención ante un buen número de enfermedades. Parece obvio pensar que la epidemiología de las enfermedades varía según las condiciones del medio y de sus pobladores, por lo que la presencia o no de una determinada enfermedad será diferente conforme vayamos cruzando fronteras.

La geografía médica se define como una rama de la geografía que estudia tanto la distribución de las enfermedades, como los factores ambientales y sociales que influyen en su diseminación. Gracias a este estudio de la dinámica de la distribución geográfica de las enfermedades y su puntual renovación por diferentes canales electrónicos, el médico puede optimizar sus recomendaciones a la hora de afrontar los riesgos de salud para sus pacientes ante un viaje internacional.

Continúa leyendo Vacunas recomendadas en el viajero internacional

Síndrome Confusional Agudo

Nuria Díaz

El SCA se considera uno de los grandes síndromes geriátricos, ya que su prevalencia es elevada en este grupo de población, especialmente en el medio hospitalario. La prevalencia del SCA en el momento del ingreso, suele ser del 14% al 24%. La incidencia durante el periodo de hospitalización se encuentra entre el 6% y el 56% y en pacientes con fractura varía entre el 14% y el 26%. Los pacientes que presentan SCA tienen mal pronóstico. La presencia del SCA prolonga la estancia hospitalaria, empeora el deterioro mental y funcional de los ancianos y aumenta su morbi-mortalidad. Todo ello implica un abordaje integral y multidisciplinar, así como conocer bien sus manifestaciones para el diagnóstico precoz. El SCA es con frecuencia infradiagnosticado o se diagnostica erróneamente como demencia o depresión.

DEFINICIÓN DE SCA

Según la DSM-IV, el delirium se define como un cuadro clínico de etiología generalmente orgánica, en el que se encuentran alterados el nivel y el contenido de la conciencia con una dificultad para mantener la atención y se asocia habitualmente con trastornos perceptivos de orientación, alteración del lenguaje, trastorno del ciclo sueño-vigilia y aumento de la actividad psicomotora. El inicio suele ser brusco, aunque puede ir precedido de un estado prodrómico de ansiedad, y su evolución es siempre fluctuante, con oscilaciones durante el día. La duración del cuadro es variable, de horas a meses, aunque generalmente cede en la primera semana.

Continúa leyendo Síndrome Confusional Agudo